Después de la aparición de Belén Cuesta en la tercera temporada deLa Casa de Papel‘ como figurante, las redes dieron un vuelco y se enfocaron solo en su presencia dentro de la serie. Ahora que todos los fans de la ficción producida por Vancouver, han conocido más a fondo la línea de su personaje, su descendencia y sobre todo, su nombre y apodo, solo queda una cosa por resolver: el cabreo que el colectivo trans tiene hacia la actriz.

ALERTA SPOILER:

Como bien saben los fans que destriparon la temporada 4 en cuestión de horas, el personaje que interpreta Belén Cuesta es Julia ‘Manila’.  Este personaje entra en plano desde la temporada 3, con un primer plano lleno de intriga y de preguntas sin responder. En la temporada 4, Julia es presentada (aún sin haber sido mostrada) como Juanito, un primo de Denver al que la vida no lo trata muy bien. Pues bien, Moscú le explica por la situación que su sobrino está pasando y le ruega que lo añada al plan, a lo que el cabeza del atraco responde: “Ya acepté a tu hijo, Moscú. Esto no es una empresa familiar que puedas meter de repente a nuestro primo del pueblo o a cualquier vecino” 

Al final todo acaba con un perfecto plan urdido por Berlín, en el que introducirá a Juanito como rehén para controlar a los demás secuestrados en caso de rebelión. Pero cuando Moscú, Denver y El Profesor llegan a la estación a recoger al sobrino, se encuentran con lo único que no esperaban: Juanito ahora es Julia.

La mayoría de fans de la serie no han tardado en arremeter contra los creadores y la actriz que interpreta a Julia, Belén Cuesta, la cuál se ha pronunciado al respecto:

En el momento en el que entendí el respeto máximo y la importancia de lo que se estaba contando, me pareció algo positivo (…) Estoy haciendo de una mujer trans siendo mujer cis, pero al final soy una mujer que interpreta a otra mujer. Me quedo con eso y con la alegría de poder hacer una mujer así” — Ha dicho entre otras declaraciones.

Otra parte de los fans de la ficción les parece incongruente que Belén Cuesta haya dicho eso a pesar de trabajar en la serie dirigida por Los Javis, Paquita Salasdonde en uno de los capítulos se defienden los derechos de las actrices y actores trans.