Si bien teníamos claro que la pareja de directores habían creado dos obras de arte como La Llamada (2017) o Paquita Salas (2016), esta vez nos vuelven a deleitar con una serie que roza lo Hollywoodiense, ‘Veneno’, un biopic que nos cuenta la vida de un gran icono de la cultura LGTBI+ de nuestro país Cristina Ortiz —popularmente conocida como La Veneno.

La serie cuenta con las actrices Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet como protagonistas y entre el resto de reparto nos encontramos con nombres como Ester Expósito (Élite) , Lola Dueñas (Yo, también) o Mariona Terés (Paquita Salas).

COMIENZOS

Todo comienza con una vuelta al pasado, en el Parque del Oeste. En 1996, la reportera Faela Sainz (Lola Dueñas) busca contenido para el programa presentado por Pepe Navarro, ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, cuando a lo lejos ve como se acerca una impresionante mujer alta, vestida de rojo y de silueta enigmática. En ese momento, cuando Faela decide hacerle unas preguntas, nace el mayor icono LGTB+ de España.

PARECIDOS RAZONABLES

Si de por sí ya es difícil imitar las ocurrencias de La Veneno, el trabajo de encontrar a una actriz que encarne el personaje de la vedette tiene que ser casi imposible. Sin embargo, Los Javis una vez más han hecho un trabajo impecable encontrando no solo a una actriz… ¡Sino a tres!

Las actrices que se encargan de darle vida a Cristina son Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Estas tres actrices han hecho un trabajo de lo más duro para conseguir imitar a la perfección tanto la dicción de La Veneno como su andar y sus posturas.

En la versión de Cristina después de haber pasado por la cárcel nos encontramos con la actriz canaria Isabel Torres, con una interpretación brillante. Daniela Santiago da vida a la Veneno adulta y la que toda España conoció, sin duda esta es la que más se parece a Cristina Ortiz, con su físico muy parecido y su peculiar forma de hablar. Por último, Jedet se encargará de ser la versión joven de la vedette.

TRÁILER ÉPICO Y ENTRADA TRIUNFAL

Cuando se anunció que Los Javis iban a estrenar una nueva serie basada en la vida de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, la mayoría de la gente esperaba un parecido razonable a sus anteriores obras. No obstante, este inesperado cambio tanto de fotografía como de dramatismo han conseguido crear una obra épica, todo lo contrario a ‘Paquita Salas’ o ‘La Llamada’, y el tráiler nos lo demuestra con ese toque dramático de mano de la voz de la actriz Lola Rodríguez (en el papel de Valeria Vegas, autora de las memorias de Cristina) y con la BSO del biopic interpretada por Jedet. Sin duda, un comienzo mágico para otro triunfo de Los Javis.

En fin, todo lo que podemos decir de esta serie es que tiene un futuro bastante prometedor. Su calidad indiscutible subraya, una vez más, el esfuerzo y cariño con el que Los Javis crean sus obras, y sobre todo, con el mensaje que nos quiere dejar el biopic de este icono.